CANTAR COMO RIHANNA

¡Hola Librevoces!

¿Qué tal han ido las navidades? Espero que hayáis disfrutado mucho y que hayáis cantado muchos villancicos.

¡¡Hoy traigo a la sección “Cantar como…” a Rihanna!! Seleccionada por vosotros mismos en los concursos que realizo en Instagram (@susanavegas_vocalcoach) y resultó ser una clara vendedora.

Pues aquí tenéis el análisis vocal de Rihanna.

La voz de Rihanna es grave, esto significa que sus canciones quedarán mejor en tu voz si eres contralto o mezzosoprano que si eres soprano. Quiero destacar que cada cantante tiene una voz única y puedes versionar una canción de Rihanna teniendo cualquier tipo de voz, no obstante, si quisieras, por ejemplo realizar un tributo de Rihanna, quedará mucho más real si tu registro es grave.

Técnicamente hablando, Rihanna no es una gran cantante, no obstante, tiene un sonido propio y único que hace contar con miles de  fans que la adoran. En las zonas más graves, sin grandes exigencias, su voz suena muy particular y agradable. En mi opinión este es el potencial de su voz.

Rihanna usa bastante nasalidad cantando y tiene un acento característico que hace que su voz suene original.

Ella suele cantar de forma relajada, es decir, su voz no suele tener mucha presión, no suele hacer Belting… salvo en algunos momentos determinados como en el estribillo del tema “Stay”.

Emplea muchos fraseos en sus canciones, podemos escucharla cantar así en el tema “Man down” además le aporta un toque Reggae. Como ya he comentado en anteriores cantar como, para conseguir agilidad en el fraseo es importante el control del aire y saber en que momento de cada frase cogerlo. También puedes escuchar sus fraseos en los temas “WIld Thoughts” y “Work” entre muchos otros.

Suele cantar la mayoría de la canciones con voz de pecho, aunque, en ocasiones lo acompaña con falsete. Podemos escucharlo en el estribillo de “We found love” o en “el comienzo de “I love the way you lie”. Lo cierto es que en directo es complicado escucharle utilizando el falsete, ya que sin duda, domina mucho mejor la voz de pecho.

Rihanna utiliza mucho vibrato en su voz y giros vocales. En ocasiones también rompe ligeramente la voz.

Creo que con el paso del tiempo, Rihanna se ha dado cuenta de que el potencial de su voz radica en su registro cómodo, su vibrato y sus fraseos. Que esta artista nos sirva de ejemplo para comprender que una voz puede tener millones de fans sin ser perfecta y que no hace falta cantar notas agudas y potentes para que tu voz enamore.

A continuación una de sus mejores actuaciones.

 

 

 

 

comentarios