CANTAR COMO ADELE

¡Hola Librevoces!

¿Cómo estáis? Espero que cantando cada día más y mejor…

Hoy traigo a la sección “Cantar como…” a una de las artistas más esperadas: ¡ADELE! ¿Y por qué digo ésto? Pues porque fue elegida a través de vuestros votos en Instagram (@susanavegas_vocalcoach).

Antes de nada es importante explicar que en 2011 la cantante tuvo una lesión vocal, concretamente, un pólipo benigno sangrante. Tuvo que reeducar su voz y cambiar un poco su forma de cantar. Lo puedes comprobar por ti mismo si escuchas, por ejemplo, “Rolling in the deep” en 2010 y escuchas otro directo en 2017. Este tipo de lesiones suelen darse por un abuso o mal uso de la voz. De hecho, la propia Adele comentaba en una entrevista que las giras fatigan su voz a menudo. De nuevo, en Julio de 2017 volvió a cancelar un par de conciertos por daños en sus cuerdas vocales…

Pues sin más dilación pasamos a “diseccionar vocalmente” a esta gran artista, para que descubras que recursos técnicos y saludables puedes realizar si quieres buscar un sonido “Adele”.

Adele tiene un registro de “Mezzosorprano” es decir, no posee ni una voz muy aguda, ni una voz muy grave, se encuentra en la zona intermedia dentro de las voces femeninas. Esto quiere decir que si te gusta mucho Adele y quieres interpretar sus canciones, te quedarán de lujo si eres mezzosoprano. Si eres sorprano, por ejemplo,  tal vez algunas partes de la canción te queden menos “poderosas”. no obstante, siempre puedes  intentar darle un poco más de cuerpo.

Si algo caracteriza a los temas más famosos de Adele son los contrastes, una parte de la canción con Belting y notas más agudas (normalmente en el estribillo) y otra parte de la canción más grave y más suave. Solo tienes que escuchar “Rolling in the deep” o “Hello” para entender a lo que me refiero…

En las partes más potentes Adele hace Belting y además utiliza un sonido muy metálico. La voz está apoyada y suena bastante directa. En las partes más graves suele utilizar un recurso estilístico llamado “creak o “vocal fry” que aporta calidez a la voz. Lo puedes escuchar en varias canciones, por ejemplo en el siguiente vídeo, alrederor del segundo 27 “They say” y sobre el minuto 2:15 podrás escucharlo en varias ocasiones “I hope that you´re well”.

Adele juega mucho con los falsetes, los va mezclando en diferentes partes de cada canción. Por ejemplo en “Hello” los encontramos en muchos momentos, principalmente en la parte final con los “uhhh anymore”. Durante el estribillo va combinando belting con estos falsetes.

En ocasiones suele comenzar las frases ligeramente aireadas, solo el comienzo. Siguiendo con el ejemplo del vídeo de Hello que encontraréis en la publicación, hay algunas palabras con más aire como “everything” “healing” “hear me” “and free” todas ellas forman parte de la primera estrofa. También el sonido es más oscuro, ya que su laringe desciende ligeramente en estas partes. Todo ello contrasta con el estribillo, con laringe más elevada, sonido sin aire y brillante.

Suele emplear vibrato, en distintas velocidades, como podéis comprobar durante toda la canción.

Es indudable que Adele tiene una voz muy especial y con mucho feeling. Esperamos que supere pronto esta racha y podamos disfrutar de su voz durante mucho más tiempo.

Si te ha gustado este “Cantar como Adele” no dudes en comentar.

Nos vemos en el próximo… “Cantar como…” y recuerda que si tienes instagram puedes decidir quien será el próximo artista elegido.

¡Hasta pronto!

 

comentarios